Home » , » Proyecciones Mayo El77CCA

Proyecciones Mayo El77CCA

Written By El 77 Centro Cultural on viernes, 28 de abril de 2017 | 23:03:00






#PROYECCIÓN #NOCHEDEMUSEOS

10°Aniversario - Naranjas de Hiroshima www.naranjasdehiroshima.com
Fecha: miercoles 31 horario: 8 pm
Proyección Especial: Sara Gómez
Convoca:  Naranjas de Hiroshima redescubriendo Cine Documental desde 2007.
Proyección: Especial Sara Gómez (Documentalista Cubana)

“Era mujer y negra, pero esas características no fueron obstáculo para sumergirse en las aguas
del cine. Todo lo contrario, Sara Gómez, la primera directora de cine del Instituto Cubano de Arte
e Industria Cinematográficos de Cuba (ICAIC), las convirtió en aliadas.”

Material proyectado:
01 - Plaza Vieja (1962) Duración: 4:00 min.
02 - Fabrica de Tabaco (1962) Duración: 4:44 min.
03 - Ire a Santiago (1964) Duración: 15:03 min.
04 -  ... Y tenemos sabor (1967) Duración: 30 min.
05 -  Isla del tesoro (1969) Duración: 10 min.
Duración total:  65 min

Ire a Santiago - Sara Gomez (1964)


Especial de Sara Gómez en Naranjas de Hiroshima

  
Sara Gómez. Recondando a la primera directora de cine del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico


Era mujer y negra, pero esas características no fueron obstáculo para sumergirse en las aguas del cine. Todo lo contrario, Sara Gómez, la primera directora de cine del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos de Cuba (ICAIC), las convirtió en aliadas.
Murió joven, con apenas 32 años. Sin embargo, su obra perdura. En las décadas de los sesenta y setenta del pasado siglo, Sara incursionó primero en los documentales y luego en la ficción, con su obra De cierta manera, de cuyo estreno se cumplen 30 años en 2007. N.E.
Su obra documental de los sesenta incluye títulos como Sobre horas extras y trabajo voluntario, La otra Isla, Una Isla para Miguel y Mi aporte, que se acercan, desde su mirada, a los cambios sociales tras el triunfo de la revolución cubana, en 1959, y su influencia en la vida de las personas.
En blanco y negro aborda los prejuicios raciales, la discriminación, la marginalidad y sus consecuencias para las familias, el machismo, el rompimiento con el pasado y los programas sociales dirigidos a mejorar la vida y dignificar a cubanas y cubanos.
Los temas y problemas que escogió, el tratamiento que les dio y la originalidad de su enfoque la ubicaron entonces en la vanguardia y hoy, en el contexto de la sociedad actual, muchos de sus mensajes resultan contemporáneos.
Para Jorge Fernández, vicerrector del Instituto Superior de Arte de La Habana, en su obra hay artistas que se anticipan, que trascienden su tiempo. "No sólo se quedó en el lenguaje del cine; su lenguaje fue bastante vanguardista y trasgresor para su época".
"El trabajo de Sara Gómez sigue dialogando con lo que se está haciendo en el cine joven, en el documental cubano y en la ficción", agregó Fernández durante el coloquio "Sara Gómez: imagen múltiple", efectuado la pasada semana en La Habana.
Para Sandra del Valle Casals, investigadora del Centro Juan Marinello y presidenta del comité organizador, el evento rindió homenaje a la obra y la figura no sólo de la primera mujer que hizo un largometraje en el ICAIC, sino también a quien llevó al cine temas de honda actualidad.
El encuentro también permitió apreciar el audiovisual cubano desde una perspectiva de género, "porque consideramos importante ampliar el espectro analítico y revelar los constructos de género que se manifiestan en el audiovisual cubano", comentó del Valle.
"El trabajo de Sara Gómez es muy relevante, por las temáticas que abordó como mujer, negra y revolucionaria. En ella hay una preocupación por el proyecto social de la revolución cubana desde muchas perspectivas y es un legado como análisis de esa realidad", explica.
A juicio de Del Valle, en esta directora hay una búsqueda y perspectiva antropológicas y sociológicas para acercarse a la realidad de su época. Hay aspectos que son producto de su momento, pero hay otros que nos llegan de cerca.
"El realizador cubano Tomás Gutiérrez Alea decía que se sentía feliz cuando su obra envejecía, porque significaba que los problemas que planteaba estaban superados. En los temas de las cintas de Sara, hay historias que no están superadas y por eso, entre otros aspectos, sigue vigente", agregó la especialista.
Para la estudiosa canadiense Susan Lord, se trató de "una mujer muy valiente, muy avanzada para su tiempo en el tema de las posibilidades de cambiar las relaciones entre grupos sociales diferentes".
"Todavía hoy día hay pocas obras con esa imaginación, con esa manera de filmar para hacer un mundo más democrático", agrega. "Ella está en el grupo de la vanguardia. Su obra puede dar al mundo de hoy, lleno de globalización, maneras para inventar relaciones y hacer un puente, un diálogo entre los aspectos éticos, estéticos y políticos", dijo a SEMlac.

Sigue en:
http://www.naranjasdehiroshima.com/2013/01/sara-gomez.html
SHARE

About El 77 Centro Cultural

0 comentarios :

Publicar un comentario

C/ Abraham González nº77. Col. Juárez. México D.F.